Revisión de actuaciones anteriores y exigencia de responsabilidades

  • Revisión y auditoría legal del Consejo Rector y la gestora:

Revisión de las circunstancias de la constitución de la cooperativa, de los contratos celebrados con la gestora y del cumplimiento por parte de la gestora por cuenta de la cooperativa de las obligaciones materiales y formales de ésta.

Existen numerosas cooperativas administradas por una gestora nombrada al efecto por el Consejo Rector, o en las que, incluso, la elección de la gestora estaba predeterminada desde la constitución de la cooperativa. Ocurre, sin embargo, que en muchas ocasiones los intereses de la gestora no coinciden con los de la cooperativa que les contrató, y se produce un conflicto entre ambas. Se trata, en la mayoría de los casos, de situaciones en las  que la cooperativa es una “promotora encubierta” que ha sido creada por la propia gestora y administrada desde ella, con un Consejo Rector que simplemente ratifica prácticamente a ciegas las decisiones tomadas por la gestora sin ejercer ningún tipo de información o control real sobre aquéllas.

Como despacho, contamos con una amplia experiencia en el manejo de este tipo de situaciones, y podemos ofrecerle nuestros servicios para hacer una evaluación de la actuación de la gestora de la cooperativa, o de su Consejo Rector, a fin de determinar las responsabilidades de ambos y valorar la procedencia, en su caso, del inicio de acciones en los tribunales.

  • Revisión de la contabilidad y cuentas anuales de la cooperativa.
  • Revisión de la gestión fiscal de la cooperativa.
  • Revisión de los contratos de adquisición de terrenos e investigación sobre su celebración.
  • Revisión de los contratos asociados a la promoción: constructora, arquitectos, oficinas de control técnico, etc. Auditoría del cumplimiento técnico por parte de las diversas contrapartes contractuales de los términos de cada contrato.
  • Rescisión del contrato con la gestora.
  • Reclamación a la gestora de indemnizaciones de daños y perjuicios por negligencia e incumplimiento contractual.
  • Reclamación a terceros (constructoras, arquitectos, etc.) por incumplimiento contractual. En particular, reclamaciones por vicios y defectos en la construcción.
  • Nulidad de contratos y restitución de las cantidades pagadas por la cooperativa: nulidad del contrato con la gestora, de compraventa de los terrenos o de construcción (en caso de que sea una “promotora encubierta”).