RECOMENDACIONES SOBRE INCIDENCIAS PROVOCADAS POR EL CORONAVIRUS (“SARS-CoV-2”) EN LAS RELACIONES JURÍDICO-PRIVADAS: LA CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

Nota legal

Fecha: 17 de marzo de 2020

Asunto: RECOMENDACIONES SOBRE INCIDENCIAS PROVOCADAS POR EL CORONAVIRUS (“SARS-CoV-2”) EN LAS RELACIONES JURÍDICO-PRIVADAS: LA CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

200317 Nota contratación comercial COVID-19

ANÁLISIS DE LAS POSIBLES IMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS SOBRE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA EN ESPAÑA EN EL MARCO DE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

Nota legal

Fecha: 16 de marzo de 2020

Asunto: ANÁLISIS DE LAS POSIBLES IMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS SOBRE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA EN ESPAÑA EN EL MARCO DE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

200316 Nota arrendamiento COVID-19.

Admitido a trámite el recurso de casación contra la reforma de los Estatutos del Real Madrid, F.C.

El Tribunal Supremo, por medio de auto de 8 de noviembre de 2017, ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por un grupo de socios del Real Madrid, F.C., contra la reforma de los Estatutos Sociales aprobada por el club en 2012, y que ha impedido la presentación de candidaturas alternativas a la encabezada por D. Floretino Pérez en los procesos electorales de 2013 y 2017. Queda dicho recurso, que fue preparado por los abogados del despacho Certamen Creditorum, por lo tanto, pendiente de sentencia del Alto Tribunal.

Interpuesto recurso de casación contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que confirma la legalidad de los Estatutos del Real Madrid, C.F.

El despacho Certamen Creditorum, por medio de su abogado D. Luis Malo de Molina Lezama-Leguizamón, ha interpuesto recurso de casación contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 19 de enero de 2017 que desestimaba el recurso de apelación a su vez interpuesto contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid, de 3 de febrero de 2016, en la impugnación presentada por 15 socios del club contra la reforma de los Estatutos Sociales aprobada en el año 2012, y que impide en la práctica la presentación de otras candidaturas distintas y alternativas a la de la actual Junta Directiva, presidida por D. Florentino Pérez.

El recurso se fundamenta en la vulneración del derecho fundamental de asociación de los impugnantes, y deberá ser resuelto por la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a la devolución de las “cláusulas suelo” bancarias con carácter retroactivo.

El TJUE ha dictado sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016, en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15, que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Granada (C-154/15), así como por la Audiencia Provincial de Alicante (C-307/15 y C-308/15).

El Tribunal Supremo ya había declarado la ilegalidad de este tipo de cláusulas, dado su carácter abusivo, en una sentencia de 9 de mayo de 2013. Dicha sentencia sin embargo, no tenía efectos retroactivos en cuanto a la obligación de restitución por parte de las entidades bancarias a las personas afectadas de los intereses cobrados en exceso, por lo que no afectaba a la mayoría de los préstamos hipotecarios firmados que incluían este tipo de cláusulas.

Lo que ha determinado el TJUE con esta nueva sentencia, la cual pronto analizaremos con profundidad, es que esta limitación a la retroactividad de la eficacia de la sentencia del Tribunal Supremo es contraria al Derecho de la Unión Europea, y que por lo tanto deben restituirse todos los intereses cobrados en exceso en virtud de las denominadas “cláusulas suelo” que hayan sido declaradas abusivas en virtud de sentencia judicial, aun cuando se hubieran consignado en escrituras otorgadas con anterioridad al 9 de mayo de 2013.

El pronunciamiento del Tribunal, ha sido, en términos exactos, el siguiente:

El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

Si Vd. está en esta situación, esto es, firmó un préstamo hipotecario con anterioridad al 9 de mayo de 2013 que incluía una denominada “cláusula suelo” y considera que ha venido pagando más intereses de los que debió haber pagado de no haber constado dicha cláusula en su préstamo, por favor póngase en contacto con nosotros mediante el formulario que se encuentra en esta esta página, o bien directamente a nuestro correo electrónico informacion@certamencreditorum.es, para que podamos ofrecerle nuestro asesoramiento para recuperar el dinero que indebidamente haya pagado.

Homologado judicialmente el convenio de Abengoa con sus acreedores financieros

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, mediante auto de fecha 6 de abril de 2016, ha homologado el acuerdo extrajudicial alcanzado por el Grupo Abengoa (Abengoa, S.A., y otras 44 sociedades) con sus acreedores financieros durante el mes de marzo, básicamente consistente en un acuerdo de espera (en el sentido de retraso en el devengo de obligaciones financieras) de 7 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en el Juzgado, el 28 de marzo.

Como consecuencia, y durante este plazo de 7 meses, durante el cual el Grupo espera en alcanzar un convenio de refinanciación más amplio, que comprenda aspecto como la recapitalización de la sociedad, o el establecimiento de quitas, quedan en suspenso los procedimientos de ejecución contra las 45 sociedades firmantes del convenio iniciados por sus acreedores financieros y no podrán iniciarse nuevas ejecuciones contra aquéllas por parte de los referidos acreedores.

Los efectos del convenio se extenderán a todos los acreedores financieros, incluso las entidades disidentes, al haber sido celebrado con acreedores que suponían un porcentaje superior al 60% del pasivo financiero, tanto de cada una de las sociedades tomadas individualmente, como del conjunto del Grupo.

Queda, por último, comprobar si el Grupo será capaz de alcanzar un acuerdo más amplio de recapitalización con sus acreedores financieros, que incluya quitas, la capitalización de deuda y la nueva financiación que necesita, con extensión de sus efectos a todos los acreedores, que le aleje definitivamente del escenario concursal, para lo que necesita el voto favorable del 75% de este conjunto de acreedores.

Auto homologación Abengoa.